sábado, 28 de julio de 2012

Eso Que Nos Da Valor / Adrian Montoya

Introducción
En esta edición, nos disponemos a dar un recorrido por una de las obras más conocidas del ilustrador John Adrian Montoya alias “AdrianshoW”, llamada “Eso que nos da el valor”, esta obra al parecer aun no ha sido terminada ya que el autor siempre añade o retira objetos buscando una composición que le permita expresar claramente su forma de ver las cosas.
Esta obra ha sido una de las mejor apreciadas gracias al valor simbólico que el ilustrador  ha ido plasmando con el tiempo. Por lo general, en las ilustraciones de AdrianshoW hay que pensar como un niño para poder captar la idea central, esto además, es otra de las tantas cosas que caracterizan su obra, que estas de cierto modo nos transforman en niños otra vez y nos inducen a recordar aquellas épocas de inocencia y felicidad eterna, pero esta es algo extraña y diferente comparada con las otras ya que esta al parecer hay que hacer todo lo contrario para entenderla, algunas personas dicen que esta es una de las tantas dimensiones por las que se transporta el ilustrador en su mente.
Un dato curioso, cuando el ilustrador pasaba por la universidad hizo el primer boceto de esta obra para una materia llamada “dibujo II” y tuvo una confrontación con el profesor Varona y sus compañeros de clase, ya que el profesor solo quería que Adrian dibujara objetos reales, el mundo real, etc. Gracias a esto, inició una charla alrededor de Adrian donde todos le decían que el debía salir de esa “burbujita” en la que vivía y afrontar la realidad, cosa que le disgusto de gran manera, de inmediatamente Adrian se levantó de su puesto y explico porque nos le gustaba pintar de la realidad: “…detesto la realidad, la aborrezco, me parece algo demasiado disparatado, algo que no merece homenaje alguno, ¿ustedes me dicen que afronte la realidad y que creen q hago a diario? Todos los días nos encontramos con muerte, destrucción, corrupción, una deshumanización que día a día nos consume poco a poco, no estoy loco, eh creado un lugar donde puedo escapar de todo esto así como muchos otros lo han hecho, por ejemplo, que clase de mundo origina a un sujeto que es capaz de violar y matar decenas de niños entre 0 y 5 años de edad y luego arrancar sus rostros para hacer una gabardina, eso para mi no tiene lógica alguna, como es la realidad que afrontan todos esas familias recordando todo el tiempo como un extraño ser se llevo lo más preciado para ellos, …no, a esto nunca homenajearé, y llámenme como quieran, pero yo veo más lógica en los mundos fantásticos e imaginarios que en esta repugnante realidad…”.
Dejando atrás todos estos datos y acontecimientos, ahora nos dispondremos a mirar a través de esta ventana que AdrianshoW le dio como obsequio al mundo.

Análisis
La ilustración tiene un formato de 50x36 cm, está compuesta de láminas de acetato superpuestas, las cuales poseen diferentes dibujos adheridos a ellas, esto lo hizo el autor con la intención de lograr un efecto de profundidad, los dibujos, están hechos a base de tintas, acrílicos y lápices de colores. Bien, ya sabemos lo básico, profundicemos un poco más.
El TransOnirico
El autor hace referencia a los largos viajes que tuvo que hacer con sus padres a muy temprana edad.
Este dibujo nació de un sueño que tubo Adrian, soñó que se encontraba en con su hermano en una rara habitación, cuando salió se encontró con varios de sus amigos y descubrió que estaba en la cubierta de un gran barco de metal, cuando miro hacia abajo por uno de los  costados del barco vio que se encontraba viajando sobre las nubes, “… sin razón alguna y sin pensarlo dos veces me arroje hacia abajo, que resulto ser arriba…”.
Los Rastreadores
Con esto el autor representa las miradas que nos persiguen todo el tiempo con ansias de que cometamos un error.
Las Balas Perdidas
Esto hace alusión a todas esas balas perdidas que no se sabrá si es por simple coincidencia que siempre buscan el cuerpo de un niño para reposarse.
100 Pies
Este insecto representa los organismos que mas que benefactores parecen ser parásitos que lentamente van aniquilando lo poco que hay y que no les importa nada mas sino ellos mismos.
El Tiburón blanco
El tiburón es un animal solitario, peligroso, independiente, un animal que si deja de moverse muere inmediatamente, de piel gruesa y áspera, y que no puede cerrar sus ojos, unas cuantas personas que conocen a Adrian dicen que más que cualquier otro personaje, el tiburón refleja a su creador, llaqué muchas de las características mencionadas, según estas personas, las posee el ilustrador.
Las afirmaciones de estos espectadores puede que no sean del todo tan inciertas, Adrian ha pasado por muchas cosas en su vida y a sufrido experiencias por las cuales todo ser humano pasa, pero al ilustrador estas experiencias lo han marcado fuerte y profundamente, como por ejemplo, la traición de un mejor amigo, la muerte de un ser querido, el abandono sin razón, el irrespeto y el odio hacia el por parte de un viejo y querido amor, etc.
Adrian ha superado todo esto pero este proceso transformo un poco su exterior y forma de ser, como él dice, “me pasa una, pero no dos”.
Un Mal Chiste
Esto nos muestra una sociedad alterada, sin sentido alguno como dice él, cuyos habitantes entran en un pánico congelante e histérico a la vez que les impide ver la solución para salir del problema, y una bomba inestable de tiempo que no dará aviso alguno cuando emerja y que por más que se trate de disfrazar, sabemos que nada bueno saldrá de ella.
Quiénes son? Porque Son?
Esto acentúa las palabras e ideas del autor cuando se refiere a los anormales, incomprensibles, deplorables seres que está produciendo el sistema y la sociedad actual.
Es Una Trampa!!!
Esta son las trampas a las que nuestros hijos, hermanos, sobrinos, nietos están expuestos cada día, por ello debemos enseñarles y hacerles entender que no todo lo que brilla es oro.
Ahora Sí, Estoy Listo!!!
Este es uno de los personajes principales en la obra de AdrianshoW, con el niño, quiere representar la fragilidad interior de todo ser humano, la parte que más se alegra o sufre de nuestro ser dependiendo de la situación en la que nos encontremos y que por más que tratemos de ocultarla de una u otra manera siempre estará allí, pero, ¿ porque el niño esta disfrazado ‘, entonces es ahí donde entra el nombre de la obra, Adrian se remonta a esos días en su niñez cuando usaba el traje de Batman que le había hecho su mamá, que mientras lo usaba se sentía con la capacidad de hacer todo, cuando se encontraba en momentos difíciles, como una pelea de sus padres, una mala noticia, etc., este le brindaba ese apoyo para poder afrontar todo estos malos momentos.
Según el autor, todos tenemos ese algo que nos da la fuerza ese algo en el que nos sostenemos mientras atravesamos una tormenta, puede que ahora no sea un disfraz, una capa, un juguete, etc., pero sigue teniendo su misma función, así sea un pensamiento, un recuerdo, un ideal, una meta, este “objeto” como diría Freud, el padre del psicoanálisis, siempre se mantiene latente en el individuo.


1 comentario:

  1. Es evidente que la ilustración como el trabajo argumentativo, es elaborado desde una cara muy personal.
    Pero es la verdad no se puede vivir todo el tiempo en la realidad, eso nos llevaría a la locura, por eso hay que descargarnos en mundos alternos, donde no existe nada mas que lo deseado. Todo éste fantástico es excelente, mucho mejor la forma como lo plasmo para ser visto por otros, por nosotros.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir sus opiniones.