“Como saber si en realidad el destino
existe, si estás en este mundo para cumplir con una “misión”, si todo está
escrito y si somos dueños de nuestras
vidas, como poder conocer la verdad cuando todo parece ilusión óptica llena
pasadizos inciertos donde a veces
actuamos por instinto y no por razón”
Ana María Zuleta Garcés
A través de esta obra se hará un estudio
semiológico donde se establecerán ciertos parámetros para llegar a una comprensión
más profunda de ella, inicialmente
diremos si esta obra es de carácter escénico o laberíntico, seguiremos con una
descripción detallada de los elementos contenidos en la obra donde se
encontrarán sus aspectos connotativos,
denotativos y simbólicos, para así tener una visión más amplia de ella.
Esta obra es de carácter escénico, pero a
su vez laberíntico, ya que en ella se contiene una serie de elementos
simbólicos, elementos cotidianos que aparentan cierto significado pero en
realidad contienen un código de significación que ayudan a establecer el
mensaje que se quiere transmitir.
Para conocer en general la obra hablaremos
de su denotación y su fenotexto
(características físicas) de acuerdo a los elementos que lo componen y en sí la
escena,
en la obra se establece como espacio una
calle solitaria, oscura, trabajada con una escala de grises que logran aumentar
la sensación de perspectiva y
profundidad, donde encontramos fachadas
de 3 casas, 3 faroles con forjas de
metal con formas orgánicas encendidas que iluminan tanto la calle como en primer plano una mujer sola, desnuda, que
solo cuenta con sus zapatos; esta mujer se encuentra en una posición fetal, sentada
al lado derecho abrazando sus pies, su rostro está de lado y tiene sus ojos
cerrados.
Se emplearon una serie de colores sombríos, con pinceladas
tenues, usando una técnica mixta sobre papel.
Establecido el fenotexto seguiremos con
un análisis más profundo; hablaremos acerca de lo connotativo y su genotexto donde
se hallan los elementos simbólicos. Comenzaremos con la escena, podemos decir
que a través de los colores empleados se trata de reflejar sentimientos de
soledad, incertidumbre, tristeza, angustia, los cuales siente esta mujer. Ella se
encuentra en un callejón “sin salida”, donde la oscuridad la cubre con un manto
de abandono y silencio.
En su rostro podemos ver una gestualidad decaída,
con los ojos cerrados que pueden
indicar el hecho de no querer ver algo o el temor a enfrentar su
realidad. La mujer se encuentra desnuda, la ropa es por lo general un sinónimo de protección y de algún modo nos oculta, por eso,
podríamos decir que esta imagen refleja desprotección y por eso adopta
una posición fetal como símbolo de
querer amparo, de querer sentirse protegida en esa soledad, y por esta razón
abraza sus pies. Para muchos el hecho de tener los brazos y la piernas cruzadas
refleja el estar cerrado al algo, por ejemplo, las personas que estudian el
lenguaje corporal afirman que cuando una persona tiene los brazos cruzados
mientras habla con otras es porque siente cierta indisposición a escucharla y
no está de acuerdo con sus ideas, por lo que podríamos decir que esta mujer
está cerrada a la idea de enfrentar sus miedos y temores.
Una
calle vacía puede significar básicamente un camino, y en esta obra encontramos una calle que además
de vacía se encuentra oscura y la
oscuridad se relaciona con estar perdido, la confusión, con el hecho de no
sabemos hacia dónde vamos y sobre todo peligro.
Aquí podemos encontrar el mito de que los mayores temores, demonios ,
monstruos y pesadillas aparecen en la noche. Otro aspecto que se refleja en la
obra es que el personaje se encuentra dándole la espalda al callejón dando así
la espalda a todo lo que implica el hecho de caminar a pesar de tener los
zapatos puestos para hacerlo.
Los zapatos son un símbolo del cual
podemos decir que son usados para protegerse del suelo y no tocar su realidad y
lo que está viviendo, para no tener un contacto directo con su alrededor. Los zapatos también simbolizan el caminar, el recorrer un
camino y enfrentar situaciones. Los zapatos son de ballet, lo cual connota algo
frágil, delicado y que muestra además su lado sensible y femenino.
Los
faroles son fuente de luz. La luz es un símbolo de sabiduría, de guía porque
despeja la oscuridad. Los faroles están iluminando su cuerpo, lo que nos indica
que están relacionados directamente con ella, que la tocan y que son parte de
su vida. Entonces se podría decir que estos tres faroles son tres aspectos de
su vida (su pasado, su presente y su futuro).
Para
concluir se podría decir que es una obra que se
relaciona directamente con los 3 periodos de nuestra vida que están presentes a
diario, y de los cuales tenemos muchas preguntas, sobre todo del por qué y para
que suceden las cosas, el motivo de nuestra existencia y si todo lo que hemos
vivido y viviremos estaban ya escritos, y si fuese así ¿Quién sería el narrador de esta novela llamada vida?
Ana María Zuleta Garcés

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