Introducción
Guillermo Ramírez es
en el arte regional, un joven diligente a su labor, que a diario vive motivado,
fervoroso y con apetitos de ser cada vez mejor. Vive con ganas de perfeccionar cada vez más su obra en
todo sentido, esto comprende lo estructural, lo visual y lo conceptual. Ha
sabido valer su conocimiento y sus infinitas ganas de indagar el mundo de arte,
implementando disímiles técnicas y estudios conceptuales que hacen su obra única e irrepetible.
Con tan solo unos pocos semestres de universidad, pero con una gran vivencia en el campo artístico, a emprendido a percibir la realidad del mundo de una manera mas reflexiva, pues estando allí en la universidad a extractado su retenimiento académico para ponerlo en merced de la creación de sus obras, buscando en ellas un acercamiento a esa inabordable pretensión llamada perfección.
“Quizás nunca lograre llegar a la perfección” eso piensa Juan Guillermo Ramírez; pues señala él que su deber con como artista es siempre hostigar el camino del aprendizaje y nunca darse por consumado, pues su labor es infinita.
Con tan solo unos pocos semestres de universidad, pero con una gran vivencia en el campo artístico, a emprendido a percibir la realidad del mundo de una manera mas reflexiva, pues estando allí en la universidad a extractado su retenimiento académico para ponerlo en merced de la creación de sus obras, buscando en ellas un acercamiento a esa inabordable pretensión llamada perfección.
“Quizás nunca lograre llegar a la perfección” eso piensa Juan Guillermo Ramírez; pues señala él que su deber con como artista es siempre hostigar el camino del aprendizaje y nunca darse por consumado, pues su labor es infinita.
Su obra
La presencia del
elemento simbólico, es tan definitivo en la obra de Ramírez, que se impone a nuestros
espíritu mas que como un estilo pictórico, como la potencia inmaterial que
moviliza nuestros sentimientos en la sutileza de la vivencia estética.
Guillermo también delibera esa vieja idea que indica que, “el arte antes que
comprenderlo, hay que sentirlo” ya que él regocija al máximo de su obra, y
cuando esta en desazón con ella la repite cuantas veces lo desea, hasta
considerar haber obtenido un alto nivel subjetivo. En conjunto Guillermo Ramírez es patentemente sugestionado por los movimientos surrealista y realista, pues allí localiza el gozo y placer por lo que hace; en el segmento realista es fiel a la representación pura de las formas haciendo que estas sean cómodamente perceptibles. Por otra parte aborda el surrealismo que le da libertad a su existencia, le permite jugar con su imaginación y el espacio que lo rodea, estacionando en este, objetos de carácter subjetivos que apuntan a la representación de algo que esta aconteciendo.
Una de las fuentes conductoras
para la creación de la Obra de Ramírez, es su nación Colombia. De ella aglomera
numerosas situaciones que la afligen.
Entre estas situaciones hallamos el afanoso atropello que conocemos con el nombre de falsos positivos, que afectan nuestras raíces culturales y/o provinciales. Justamente en esta edición haremos una alusión a la obra, falsos positivos que simbólicamente representa una deslucida realidad nacional.
Previamente a los acercamientos comprensivos de la obra falsos positivos, conoceremos algunas de las obras que hacen parte del repertorio de Juan Guillermo Ramírez.
A continuación examinaremos precipitadamente estas obras, Para luego darle paso al análisis de la obra principal que se cita en este escrito.
En esta edición resaltaremos solamente 2, de muchas de sus obras; estas son:
Entre estas situaciones hallamos el afanoso atropello que conocemos con el nombre de falsos positivos, que afectan nuestras raíces culturales y/o provinciales. Justamente en esta edición haremos una alusión a la obra, falsos positivos que simbólicamente representa una deslucida realidad nacional.
Previamente a los acercamientos comprensivos de la obra falsos positivos, conoceremos algunas de las obras que hacen parte del repertorio de Juan Guillermo Ramírez.
A continuación examinaremos precipitadamente estas obras, Para luego darle paso al análisis de la obra principal que se cita en este escrito.
En esta edición resaltaremos solamente 2, de muchas de sus obras; estas son:
Titulo: camuflaje
Técnica: grafito y lápices de
colores
Formato: 50 cm x 35 cm
Autor: Juan Guillermo Ramírez
Año:
2012
En esta obra el
artista se basa del contraste entre belleza y fealdad. Pues su obra representa
las condiciones de la existencia, dándonos a mostrar que aunque muchas de las
circunstancias de la vida desde una percepción superficial se puedan ver muy agradables, casi siempre estas
vienen ligadas a un luto interior que conlleva a que el sujeto tienda a camuflarse, para así tratar de sentirse bien y dejar ocultos sus problemas.
Entre los elementos simbólicos de esta obra, localizamos en primer plano los pies de una bailarina de ballet, que representan la belleza superficial de los sucesos. Asimismo, observamos una mascara de teatro que tiene una expresión de angustia y al ser fusionada con la pequeña bailarina y la cintilla morada, acentúan fuertemente el luto interior que anteriormente denotamos.
Entre los elementos simbólicos de esta obra, localizamos en primer plano los pies de una bailarina de ballet, que representan la belleza superficial de los sucesos. Asimismo, observamos una mascara de teatro que tiene una expresión de angustia y al ser fusionada con la pequeña bailarina y la cintilla morada, acentúan fuertemente el luto interior que anteriormente denotamos.
Titulo: la caverna
Técnica: carboncillo y pastel
Formato: 200 cm x 140 cm
Autor: Juan Guillermo Ramírez
Año: 2012
Esta obra reúne la
esencia del artista que la crea, allí denotamos un gentil contraste entre el
surrealismo y el realismo. Principalmente esta compuesta por dos cuerpos que se
encuentran en primer plano, estos dos sujetos están tratando de salvaguardarse
de un imponente monstruo que deriva de una caverna completamente surrealista,
donde se alcanzan a hallar disímiles figuras paradigmáticas que presentan un
carácter simbólico en la obra. Como hemos mencionado, el fondo de la obra esta colmado
de formas paradigmáticas, a las cuales cada espectador le podrá dar un
significado diferente; es fácil de percibir pero difícil de traducir.
El artista, principalmente ve en las
figuras elementos de la naturaleza, las cuales recalcan la ferocidad del monstruo que se encuentra en
posición de ataque. Guillermo Ramírez afilia
esto con el desagravio de la naturaleza por el inoportuno uso que muchos de los seres
humanos tienen con ella.
A continuación, como
era de esperarse emanaremos a tener una aproximación valorativa que nos ofrece
la obra, falsos positivos.
Técnica: mixta (grafito, acuarela, tinta y lápices de colores)
Formato: 70 cm x 50 cm
Autor: Juan Guillermo Ramírez
Año: 2012
En esta obra podemos
denotar varios elementos simbólicos que la componen, estos elementos son de
vital importancia, pues son los que puntualizan la obra en su totalidad.
Principalmente la obra esta compuesta por una figura preponderante, claramente se denota que son las botas militares que se encuentran en primer plano. Estas refieren la idea central y en base a estas se compone la totalidad de la obra.
Principalmente la obra esta compuesta por una figura preponderante, claramente se denota que son las botas militares que se encuentran en primer plano. Estas refieren la idea central y en base a estas se compone la totalidad de la obra.
Falsos positivos enmarca lo real, lo ideológico y lo religioso. Allí se
denota un distintivo religioso que es el beso de judas, el cual en el contexto
religioso representa la traición. Claramente se observa que la figura del
militar extiende su brazo en condición de respaldo y asimismo promete un beso
al sujeto del frente. Esta acción cambia el fin real de los sucesos y muestra
al militar no como un héroe sino como un traidor.
En otra instancia, la
medalla con la cual están condecoradas las botas, es la representación de la
medalla que galardona a la inteligencia. Esta representa la astucia o la
inteligencia que lastimosamente es mal empleada por las milicias Colombianas;
¿porque inteligencia? Este suceso llamado falsos positivos no resulta tan fácil
como parece, para hacer esto las milicias deben articular una gran estructura
de engaños y mentiras, que tengan la capacidad de adulterar el estado. ¿Estos
son nuestros héroes? ¿Estos son los
sujetos honorables?
Por otro lado, los
colores en los dos personajes que están estribados sobre las botas, están impregnados
de simbolismo. Primeramente, color rojo del camuflaje que lleva el militar, constituye
para el artista un estado de peligro, un estado
alarmante. Alerta que debe tener el colombiano con estos sujetos y sobre
todo el campesino humilde, honrado, trabajador, quien es el que casi siempre soporta
estos atropellos estatales.
La figura del
campesino tiene dos parajes alegóricos, uno es su color oro y el otro es su
cuerpo que se constituye como un código de barras.
La ocurrencia de estos distintivos dentro de esta figura manifiesta el doble valor que tiene el campesino colombiano quien es el que afronta esta situación. El color oro representa su riqueza natural, su riqueza espiritual, su riqueza humana, que esta vigente en sus valores y en su constante lucha por salir adelante. No obstante emerge el código de barras que encarna el valor material que tiene este ante la sociedad y esto va ligado a muchas cosas, entre ellas encontramos la explotación laboral que padecen y principalmente el valor que ve en el un militar que lo liquida tomándolo como un guerrillero para así cobrar recompensa por él y ser galardonado por cometer un hecho cobarde.
La ocurrencia de estos distintivos dentro de esta figura manifiesta el doble valor que tiene el campesino colombiano quien es el que afronta esta situación. El color oro representa su riqueza natural, su riqueza espiritual, su riqueza humana, que esta vigente en sus valores y en su constante lucha por salir adelante. No obstante emerge el código de barras que encarna el valor material que tiene este ante la sociedad y esto va ligado a muchas cosas, entre ellas encontramos la explotación laboral que padecen y principalmente el valor que ve en el un militar que lo liquida tomándolo como un guerrillero para así cobrar recompensa por él y ser galardonado por cometer un hecho cobarde.
La bandera nos muestra las dos caras del suceso, en la
parte frontal, la bandera conserva una apariencia esbelta lo que nos remite a
pensar en la belleza y la armonía de nuestros “héroes” pero a medida que se va
ocultando empezamos a percibir otra realidad, una realidad más cruel, más
oscura, que deteriora cada vez más nuestra nación.
Finalmente denotamos
un oscuro y desértico fondo que simboliza el alma de los “héroes de la nación”
que no tienen compasión con los sujetos que los rodean y acaban con todo a su
paso, pisoteando y limpiando sus porquerías sobre la bandera de nuestra nación.
En síntesis, falsos positivos es la representación pura de los sucesos que atropellan nuestro país, a manera de distintivos transmite en el espectador una idea que perturba y propone una reflexión sobre los hechos que acontecen.
En síntesis, falsos positivos es la representación pura de los sucesos que atropellan nuestro país, a manera de distintivos transmite en el espectador una idea que perturba y propone una reflexión sobre los hechos que acontecen.
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