viernes, 27 de julio de 2012

Alma Acuática / Stephanie Andrea García Santa







Titulo: Alma Acuática
Técnica: Acuarela

Este fue un trabajo realizado el semestre pasado para la clase de Dibujo II, el propósito del trabajo era que se fusionaran con un animal o un robot (o maquinaria).El autor decidió  fusionar su rostro con un pulpo debido a que tiene una afinidad muy marcada con el mar y todo lo que este conlleva. Tal vez ello puede ser porque pertenece  al Signo Piscis  o porque simplemente el mar es sinónimo de libertad, sublime, grandeza, tranquilidad y armonía a su parecer.

Empleó el Pulpo porque son animales extraordinarios, poseen una gran inteligencia capaces de resolver problemas, sortear los obstáculos y de aprender observando afirman varios estudios sobre estos majestuosos animales. El investigador  Jacques-Yves Cousteau un amante de la vida marina, y de todas sus criaturas dijo que La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje”, Parece que el autor tiene mucho en común con estos octópodos; son animales fuertes, tímidos pero que en el momento en que sea necesario atacara para defenderse, tiende a camuflarse y mantenerse sin ser visto, suele salir en las noches para cazar dice diversos textos sobre ellos, así como también  en el ámbito popular se cree que los pulpos son peligrosos, un mito que se ha creado a través del tiempo.
Cuenta la historia que existe una  leyenda de las islas samoanas donde en un viaje por el océano iban en una canoa un búho, un caracol y una rata, cuando de repente la canoa comenzó a hundirse.


El búho escapó volando, el caracol se hundió con la canoa, pero la rata intentó nadar hasta la costa, sin embargo la distancia era demasiado larga. Entonces la rata vio un pulpo y le pidió ayuda diciéndole que si le llevaba a tierra le pagaría generosamente. El pulpo accedió y fue nadando hasta la orilla con la rata sobre su cabeza. Una vez en la playa la rata saltó y rápidamente se fue hacia la tierra firme. El pulpo entonces le gritó ¿dónde está el pago que me prometiste? La rata se giró y le dijo:- Dejé un regalo en lo alto de tu cabeza. Cuando el pulpo miró en su cabeza vio que el regalo era el excremento de la rata, y se enfadó muchísimo, tanto que dijo que si volvía a ver una rata, la mataría. Es por eso que el pulpo tiene la negra tinta y también explica el por qué los pescadores de esas islas utilizan una caracola que se parece a una rata para pescar a los pulpos, ya que el pulpo cuando percibe el cebo sale rápidamente para comérselo.

También en la cultura popular se cree que estos animales son altamente peligrosos, que atacan por instinto y podrían lastimar a un ser humano, pero varios estudios acerca de estos animales afirman que no es cierto, estos animales no representan ningún tipo de peligro, por el contrario diferentes textos y documentales nos enseñan que son animales hermosos, que en el momento de quedar preñados dan su vida por lograr que nazcan sus hijos, manteniendo alejados los depredadores sin comer nada y por ello mueren al momento de la eclosión.
Es por ello que el autor se fusiono con este enigmático animal, tratando de representar la verdadera alma de los pulpos que a su vez es su propia alma, y que a lo mejor muchas personas  se puedan sentir identificados con muchos sentimientos y perspectivas que se intenta plantear en esta obra. Es por ello que se busca ir  más allá de lo que a simple vista se ve -“Un pulpo con cara de humano”-, se trata de interpretar el por qué, el cuándo, el para qué, su significado es mucho más profundo e intenta una interacción emocional con su público para lograr que cada persona se meta en la obra y tome el lugar del autor.

Para despejar un poco todo lo que se ha dicho, el único, verdadero y simple  propósito de esta obra es expresar como es el autor, cómo piensa y siente, un grito de revelación, una protesta artística en silencio lleno de ruido para que todo el mundo sepa que esa persona, el autor esta allí y que tiene mucho para ofrecerle a la humanidad como persona, artista e individuo perteneciente a una sociedad a través de las características del exótico e interesante pulpo, del enigmático e imponente mar, utilizando los colores del  pulpo anillos azules, ese color amarillo con sus lunares azules, conocidos por documentales como los únicos pulpos peligrosos debido a que tienen un veneno muy potente capaz de matar varias personas, pero que al igual que los otros pulpos son animales increíbles que nuestro planeta necesita  para que su ecosistema se mantenga en equilibrio, los tonos  azules y verdes que muestras la fuerza con la que las olas se estrellan con la rocas, su grandeza, el gran poder que tiene ante los seres humanos, su viveza, su  personalidad alegre, que le ve todo lo positivo a cualquier eventualidad, también la complejidad del ser humano y su gusto por el Mar.

Ahora queda al criterio de cada persona como asimila e interpreta esta sencilla y compleja pieza de arte. Busquen en su interior el pulpo que todos llevan y compartan un poco de su vida con personas como esta futura artista que busca crear un espacio para que todos ustedes puedan ser participes de su mundo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus opiniones.