viernes, 27 de julio de 2012

¿Es mi obra buena? / Jennifer Hernandez Taborda



“Vivir es no estar seguro, no saber nada acerca del próximo momento. En el momento en que sabes comienzas a morir un poco. El artista nunca sabe por completo; adivina. Tal vez nos equivocamos, pero damos salto tras salto en la oscuridad”.
Agnes De Mille
En ocasiones nos encontramos con la difícil decisión de definir  una pintura  como buena o mala, si es propia lo más seguro  es que nos parezca aceptable, pues es difícil definir si nuestro trabajo, es bueno o malo, ya que como humanos tenemos la costumbre de no aceptar nuestras falencias, si  la pintura es ajena lo más seguro es que le encontraremos miles de errores, pero en esta ocasión vituperaremos de una obra propia como lo indica el ejercicio, trataremos de desmembrar nuestra propia obra, indicando de una manera concienzuda todos y cada uno de los elementos, que la componen, dejando de lado toda nuestra pedantería e  intentando ser  objetivos e imparciales.
Para la pintura “El anochecer” se utilizaron acuarelas, carboncillos, pasteles blancos, sangría y sepia, sobre papel acuarela templada.
El  fondo, los arboles,  y la mujer que se ve al lado derecho fueron pintados con acuarelas y un poco de carboncillo para dar más efecto de oscuridad, la mano que esta sujetando la luna fue pintada con los pasteles blanco, sepia y sangría.
En el cuadro se pueden denotar unos árboles sin hojas, una mano, la luna, y una mujer, esta es una imagen escénica ya que se pueden deducir fácilmente los elementos que la componen, obviamente no para todos tiene el mismo significado, pero al ver una mujer en un bosque, a la luz de la luna, y sola, se entiende o se deduce  que está perdida, la mano que sujeta la luna, se puede interpretar como una ayuda para ella, pero también como un peligro, ya que la luna es lo único que ilumina el camino de la mujer, y corre el peligro de que esta mano le quite lo único que posiblemente le esté dando un aire de paz.
En los elementos que componen esta pintura se puede connotar que la luna es un símbolo de luz, ya que es lo único que le da ese ambiente de luminosidad al bosque, los arboles son símbolo de terror, espanto, atrocidad y al no tener hojas  se hacen mas tenebrosos, se podría pensar que a los arboles le faltan las hojas a causa de una estación de otoño, incluso  se podrían considerar las sombras como un impedimento para la trayectoria de la mujer, ya que hace que el camino se vea más oscuro y que se torne  mas impreciso.
El papel principal lo tiene la mujer, no  porque sea lo que más resalta en la pintura, sino porque en primera instancia es la más afectada, ya que su miedo más profundo es estar en completa oscuridad, se siente sola y necesita ayuda, quiere huir de todo lo que la atormenta, y de los obstáculos que evitan  que pueda continuar con su trayectoria.
Esta mujer solo quiere dormir y despertar de esa pesadilla que está viviendo, desea profundamente encontrar una salida, una mano amiga que le brinde su ayuda, una luz que ilumine su camino, para encontrar uno de los tan anhelados finales felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus opiniones.