sábado, 28 de julio de 2012

Vicios / Jaime A. Tobon


Es una serie de dos cuadros, que a travéz de la imagen, iconos y simbolos, hace una evocación a una de las grandes problemáticas de la sociedad moderna, y el máximo causante de muertes accidentales, este es el alcoholismo.

Vicios I (50x35cm)

La idea de esta serie surge en base al trabajo investigativo sobre los orígenes de la botella de vino, haciendo apuntes (dibujos) y estudios de la luz y la sombra. En el primer cuadro de la serie, la luz y la sombra serán un tema clave, no tanto en lo connotativo del color sino en lo denotativo. A partir de estos estudios surge el primer cuadro.

Este dibujo fue realizado con grafito y lápices de color, de hecho unos matices casi imperceptibles (es decir una técnica mixta), sobre cartulina opalina. Vemos en su composicion, un árbol de manzanas, el cual atraviesa la superficie, de derecha a izquierda. Del cual cuelgan tres botellas de vino vacías (con diferentes diseños) y un maniquí de madera (este es el unico objeto coloreados). Cada objeto sujeto con un cordel, vemos que el primer cordel, el del maniquí tiene un nudo de horca. finalmente el fondo es un cielo totalmente nublado que cruza en forma diagonal en la composición.


La idea se gesta a partir de la historia del Árbol de la Vida, El cual se ha representado como un árbol de manzanas, y cuyo fruto contenía el conocimiento del bien y del mal (Libro de Génesis. Biblia). Entrando a hacer una lectura del cuadro, entendemos que las botellas de vino, en este caso son el fruto y que el maniquí colgando de la horca simboliza la muerte. Las botellas vacías y destapadas nos dan un indicio de que el fruto fue consumido (y la razon por la que aun cuelgan, es para tener un genotexto más explícito). No es por redundar, pero hay que aclarar que la botella es un contenedor de vino, y el  vino (y el consumo excesivo de este) ha sido un ícono simbólico de el alcoholismo durante muchos siglos atrás. Vemos que el diseño de cada botella es diferente, esto es porque son de epocas diferentes; queriendo dar a entender, que cada una es un icono de una epoca diferente, como tratando de hacer una suerte de  recorrido histórico.

Es entonces cuando aparece la imagen de el maniquí como un símbolo de la muerte, específicamente es un suicidio (la horca tambien figura como una imagen símbolica de esto). Esta imagen nos significa, la autodestruccion a través  de…

El fondo nublado contrasta el drama de la escena. Fue colocado de manera intencional, en base a una parábola que habla hacerca de “un cielo cubierto de bronce” (Conferencia: Situación límite Dante Gebel) donde la desesperanza, los sueño y las ilusiones no tienen vuelo. Es un cielo que le da una atmosfera densa a la imagen y que evoca el alma del ser humano sumido en el vicio.

El Vicio y la muerte se balancean junto con el viento, de la misma manera en que se mueven las olas, y que en muchas ocaciones son las provocadoras, de las tormentas del alma.

Con el mismo eje temático, se realiza el siguiente cuadro de la serie, con unas cuantas diferencias. 

Vicios II (50x70)


Realizado con grafito, lapices de color y tisas pastel, sobre papel. Tiene una composición de tipo axial, lo que le da un toque de armónico a la imagen. Son tres elementos  los que narraran el texto que contiene la imagen. Estos elementos son dos botellas verdes de vino, se encuentran vacías, puestas verticalmente, y un esqueleto humano en posición horizontal, con un cigarrillo en la mano (que normalmente es confundida con un dedo), del cual se eleva una corriente de humo azul.

En esta ocasión se la imagen se presenta de forma cómica, podemos percibir que el esqueleto sonríe y que su cabeza tiene una leve elevación, como si estuviere orgulloso. Es evidente que la posición del esqueleto no es normal, es decir, está posando, es una pose icónica de una modelo, se puede decir irónicamente que es una posición erótica, pero ya que no nos produce nada de eso, esta imagen se queda en el plano de una parodia. Agregando picardía, al tener un cigarrillo en su mano, no uno cualquiera, ya que el humo del cigarrillo es de color azul. Este cigarrillo con humo de colores en realidad no existe como producto comercial, normalmente se ven imágenes colgadas en la web –hechas en Photochop- (buscar en google: cigarrillos con humo de color). El humo de color le da un toque de excentricidad, además de conectarse más con el entorno, con la época moderna, donde lo excéntrico, lo llamativo y lo que brilla, es modificado para el consumo.


La obra tiene un rigor compositivo y significante, en cuanto la posición del esqueleto es horizontal y la posición de las dos botellas son verticales. Damos por sentado de que este esqueleto es el símbolo de la muerte, aunque de cierta manera se encuentra vivo, y con esto último que le queda sigue consumiendo; la posición horizontal siempre ha connotado  un grado de debilidad, ya que es una postura en la que se descansa y/o se reposa. Las botellas de vino de tamaño descomunal, y propuestas verticalmente dan una sensación de superioridad y de grandeza, el vicio derrotando al ser humano. Vemos que no es una botella sino dos, nuevamente nos encntramos con el tema de los excesos (en estudios de psicoanálisis realizados por Jaques Lacan, habla sobre los excesos y que estos son provocados por la sensacion de goce, para explicar aquello que se repite y se repite tanto que se llega al abuso).

Hay un rasgo que se repite con respecto al dibujo anterior, y es el espacio de fondo. En este caso un espacio vacío, con imágenes rígidas y sencillas, apenas nos dan indicios del espacio, como lo es el rincón detrás del esqueleto, o el rectángulo detrás de la botella. La sombra que hay en el piso, que dennota que no están flotando, que estan sobre una superficie rígida. Este espacio es una suerte de espacio onírico.
El espacio y las botellas son el significado último, que es el vacío, un vacío con el que todos nacemos y que dependiendo de con que se llene este vacío, nuestra vida tomará un rumbo u otro.






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