Es una serie de dos cuadros, que a
travéz de la imagen, iconos y simbolos, hace una evocación a una de las grandes
problemáticas de la sociedad moderna, y el máximo causante de muertes
accidentales, este es el alcoholismo.
Vicios I (50x35cm)
La idea de esta serie surge en
base al trabajo investigativo sobre los orígenes de la botella de vino,
haciendo apuntes (dibujos) y estudios de la luz y la sombra. En el primer
cuadro de la serie, la luz y la sombra serán un tema clave, no tanto en lo connotativo
del color sino en lo denotativo. A partir de estos estudios surge el primer
cuadro.
Este dibujo fue realizado con
grafito y lápices de color, de hecho unos matices casi imperceptibles (es decir
una técnica mixta), sobre cartulina opalina. Vemos en su composicion, un árbol
de manzanas, el cual atraviesa la superficie, de derecha a izquierda. Del cual
cuelgan tres botellas de vino vacías (con diferentes diseños) y un maniquí de
madera (este es el unico objeto coloreados). Cada objeto sujeto con un cordel, vemos
que el primer cordel, el del maniquí tiene un nudo de horca. finalmente el
fondo es un cielo totalmente nublado que cruza en forma diagonal en la
composición.
La idea se gesta
a partir de la historia del Árbol de la Vida, El cual se ha representado como
un árbol de manzanas, y cuyo fruto contenía el conocimiento del bien y del mal
(Libro de Génesis. Biblia). Entrando a hacer una lectura del cuadro, entendemos
que las botellas de vino, en este caso son el fruto y que el maniquí colgando
de la horca simboliza la muerte. Las botellas vacías y destapadas nos dan un
indicio de que el fruto fue consumido (y la razon por la que aun cuelgan, es
para tener un genotexto más explícito). No es por redundar, pero hay que
aclarar que la botella es un contenedor de vino, y el vino (y el consumo excesivo de este) ha sido
un ícono simbólico de el alcoholismo durante muchos siglos atrás. Vemos que el
diseño de cada botella es diferente, esto es porque son de epocas diferentes;
queriendo dar a entender, que cada una es un icono de una epoca diferente, como
tratando de hacer una suerte de recorrido histórico.
Es entonces
cuando aparece la imagen de el maniquí como un símbolo de la muerte, específicamente
es un suicidio (la horca tambien figura como una imagen símbolica de esto).
Esta imagen nos significa, la autodestruccion a través de…
El fondo nublado
contrasta el drama de la escena. Fue colocado de manera intencional, en base a
una parábola que habla hacerca de “un cielo cubierto de bronce” (Conferencia: Situación
límite Dante Gebel) donde la desesperanza, los sueño y las ilusiones no tienen
vuelo. Es un cielo que le da una atmosfera densa a la imagen y que evoca el
alma del ser humano sumido en el vicio.
El Vicio y la
muerte se balancean junto con el viento, de la misma manera en que se mueven
las olas, y que en muchas ocaciones son las provocadoras, de las tormentas del
alma.
Con el mismo eje
temático, se realiza el siguiente cuadro de la serie, con unas cuantas
diferencias.
Vicios II (50x70)
Realizado con grafito, lapices de
color y tisas pastel, sobre papel. Tiene una composición de tipo axial, lo que
le da un toque de armónico a la imagen. Son tres elementos los que narraran el texto que contiene la
imagen. Estos elementos son dos botellas verdes de vino, se encuentran vacías,
puestas verticalmente, y un esqueleto humano en posición horizontal, con un
cigarrillo en la mano (que normalmente es confundida con un dedo), del cual se
eleva una corriente de humo azul.
En esta ocasión se la imagen se
presenta de forma cómica, podemos percibir que el esqueleto sonríe y que su
cabeza tiene una leve elevación, como si estuviere orgulloso. Es evidente que
la posición del esqueleto no es normal, es decir, está posando, es una pose icónica
de una modelo, se puede decir irónicamente que es una posición erótica, pero ya
que no nos produce nada de eso, esta imagen se queda en el plano de una
parodia. Agregando picardía, al tener un cigarrillo en su mano, no uno cualquiera,
ya que el humo del cigarrillo es de color azul. Este cigarrillo con humo de
colores en realidad no existe como producto comercial, normalmente se ven
imágenes colgadas en la web –hechas en Photochop- (buscar en google:
cigarrillos con humo de color). El humo de color le da un toque de excentricidad,
además de conectarse más con el entorno, con la época moderna, donde lo excéntrico,
lo llamativo y lo que brilla, es modificado para el consumo.
La obra tiene un rigor compositivo
y significante, en cuanto la posición del esqueleto es horizontal y la posición
de las dos botellas son verticales. Damos por sentado de que este esqueleto es
el símbolo de la muerte, aunque de cierta manera se encuentra vivo, y con esto último
que le queda sigue consumiendo; la posición horizontal siempre ha
connotado un grado de debilidad, ya que
es una postura en la que se descansa y/o se reposa. Las botellas de vino de
tamaño descomunal, y propuestas verticalmente dan una sensación de superioridad
y de grandeza, el vicio derrotando al ser humano. Vemos que no es una botella
sino dos, nuevamente nos encntramos con el tema de los excesos (en estudios de psicoanálisis
realizados por Jaques Lacan, habla sobre los excesos y que estos son provocados
por la sensacion de goce, para explicar aquello que se repite y se repite tanto
que se llega al abuso).
Hay un rasgo que se repite con
respecto al dibujo anterior, y es el espacio de fondo. En este caso un espacio
vacío, con imágenes rígidas y sencillas, apenas nos dan indicios del espacio,
como lo es el rincón detrás del esqueleto, o el rectángulo detrás de la
botella. La sombra que hay en el piso, que dennota que no están flotando, que
estan sobre una superficie rígida. Este espacio es una suerte de espacio onírico.
El espacio y las botellas son el significado
último, que es el vacío, un vacío con el que todos nacemos y que dependiendo de
con que se llene este vacío, nuestra vida tomará un rumbo u otro.




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