CelesTina
CelesTina
Johana Nieto
Técnica: Acrílicos sobre papel acuarela
2mts x 1.50 mts
Johana Nieto
Técnica: Acrílicos sobre papel acuarela
2mts x 1.50 mts
Si es de pensar en la incapacidad físico-humana para
volar bajo una sensación deseosa de hacerlo, oníricamente nos sentiríamos aves.
En la pintura “CelesTina” el cuerpo de una mujer siendo el lomo de un ave o una
mujer desnuda acostada sobre un ave que de la vehemente sensación de éxtasis comienza
a transmutar en ave, son dos posibilidades libres de interpretar, pero que
llevan a lo mismo: una imagen leyenda y fantasiosa de lo humano en relación con
la naturaleza.
Alas en tonalidades azules, pies y manos que en su
extensión llegan a convertirse en plumas y el recorrido de roces blancos en todas
las formas presentes en la pintura son claros signos evocadores de que allí hay
aire, luz, pureza, vuelo y vida.
Brazos extendidos y un cuerpo suspendido en el aire
(popularmente símbolo del libertad) y una mujer desnuda sin rostro dónde el
único lenguaje es la entrega corporal a las cualidades del vuelo como lo son el
movimiento, la fluidez y el dinamismo, son elementos a analizar, porque puede
que tengan la respuesta del porqué el ave y la mujer se hacen uno solo.
Cabe preguntarse, ¿por qué es una figura femenina y
no masculina? Para la sociedad y no equivocándose, la mujer es un prototipo de
pureza, serenidad, delicadeza y tanto lo es que en la pintura facilita el
vínculo visual con la elevación. Al realizar la fusión mujer-ave también se
hubiese podido pensar en cualquier otra ave, pero es la guacamaya que con sus
colores celestes y vitales hace la analogía perfecta de la difuminación de la
figura con el cielo, además de ser un ave predilecta de la riqueza natural del
país. El lomo azul de la guacamaya hace
posible el hecho de que sea una mujer teñida de azul cielo, reforzando aún mejor
el propósito de la pintura.
La desnudez también es un signo clave que alude al
despojo de la materialidad para estar al nivel del cielo, de lo idílico.
Es importante recordar que el cielo desde nuestra
infancia ha sido representado con el color azul, y que al igual que el agua
tienen un valor universal ligado con la vida y que a la hora de mostrar un
espíritu volátil no hay mejor manera que relacionarlo con el cielo.
Examinando la vista panorama, se pueden identificar
arbustos como elementos escénicos, que junto con colores encendidos como la
pluma roja central y los presentes en la cabeza del ave en sí, son índices de
que ocurre una actividad de orden con la naturaleza.
Con una intención connotativa, el verdadero significado de la pintura no precisa en el simple vuelo del ave mujer. En “CelesTina” no es necesario ver el cielo para saber que hay vuelo, y mejor aún…. la mujer y el ave son el mismo cielo y hablan por él.
Con una intención connotativa, el verdadero significado de la pintura no precisa en el simple vuelo del ave mujer. En “CelesTina” no es necesario ver el cielo para saber que hay vuelo, y mejor aún…. la mujer y el ave son el mismo cielo y hablan por él.
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