sábado, 28 de julio de 2012

Navegante / Sebastián Castaño Largo



En este intento por descubrir la intencionalidad del artista es recomendable identificar   ciertos elementos básicos como: la técnica, el espacio, el color, la forma, la textura, la luz y el trazo del artista sobre la obra. Con estos conceptos claros trataremos de hacer un acercamiento semiológico a la siguiente obra titulada como “Navegante”.

La técnica de la obra es acuarela, esta nos ubica en un espacio de mar abierto donde se encuentra a lo que parece ser una “persona” pescando sobre una balsa; en cuanto al color  podemos observar una analogía de contrastes entre cálidos y fríos donde el azul (color dominante en la obra) del cielo tiene apariencia de lluvia, su fuerza indica que se acerca una tormenta porque definitivamente no es un cielo tranquilo, es algo brusco y se ven las direcciones por donde pasó el pincel; los colores cálidos de la balsa hacen que nuestra mirada se centre en ella por su iluminación.

La luz del día que ilumina todo el espacio refleja sobre la balsa (aparentemente el refugio del sujeto) la silueta y forma de este; un hombre que tiende a despertar gran curiosidad hacia el observador ya que su anotomía no es precisa y su sombrero oculta por completo su identidad.
  
Cabe situar estos elementos en la semiología como denotación o Fenotexto, entendiendo que la denotación es una primera mirada al signo, a continuación hablaremos de la connotación o Genotexto que es la estructura profunda o simbólica.

Haciendo referencia al texto de Román Gubern “Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto.” Hablamos de imágenes-laberinto, estas son imágenes que se salen de lo común y lo obvio, es decir son imágenes que significan otras cosas diferentes a lo que representan. En nuestro caso la imagen simbólica, es él sujeto en la balsa y puede que no signifique exactamente un hombre pescando. Esta imagen puede tomarse también como metáfora.

Pero retomemos el símbolo del sujeto y lo que decíamos de él. A simple vista parece ser un pesquero, pero al mismo tiempo es un personaje extraño, pues su anatomía no es tan humana, además tiene un sombrero que oculta su identidad; es misterioso y hace que nos preguntemos ¿Por qué pescar cuando se avecina una tormenta? ¿En verdad pone su atención en pescar? Porque no parece darse cuenta de su entorno. La tormenta hace referencia a los malos tiempos, a la oscuridad, el frio y la soledad. Y no creo que sea tanto una figura humana sino un sentimiento con aspecto humano que es diferente. Los sentimientos son de naturaleza abstracta o inmaterial, no tienen rostro ni cuerpo, por eso el sombrero oculta la identidad del personaje y no emana más que el sentimiento de la duda, por eso se ve como si estuviera esperando poder pescar algo. ¿Qué esperas tú? Se refiere a nosotros los observadores que nos pasamos la vida esperando que pase algo, cuando lo único que se nos pasa es la vida, debemos decidir en tiempo record lo que queremos o de otro modo solo obtendremos la soledad y el frio de una tormenta. Navegamos en un mar de dudas tratando de pescar nuestros sueños, tenemos miedo y nos encerramos en nuestra propia isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus opiniones.