En este intento por
descubrir la intencionalidad del artista es recomendable identificar ciertos
elementos básicos como: la técnica, el espacio, el color, la forma, la textura,
la luz y el trazo del artista sobre la obra. Con estos conceptos claros
trataremos de hacer un acercamiento semiológico a la siguiente obra titulada
como “Navegante”.
La técnica de la obra es
acuarela, esta nos ubica en un espacio de mar abierto donde se encuentra a lo
que parece ser una “persona” pescando sobre una balsa; en cuanto al color podemos observar una analogía de contrastes
entre cálidos y fríos donde el azul (color dominante en la obra) del cielo tiene
apariencia de lluvia, su fuerza indica que se acerca una tormenta porque
definitivamente no es un cielo tranquilo, es algo brusco y se ven las
direcciones por donde pasó el pincel; los colores cálidos de la balsa hacen que
nuestra mirada se centre en ella por su iluminación.
La luz del día que ilumina
todo el espacio refleja sobre la balsa (aparentemente el refugio del sujeto) la
silueta y forma de este; un hombre que tiende a despertar gran curiosidad hacia
el observador ya que su anotomía no es precisa y su sombrero oculta por
completo su identidad.
Cabe situar estos elementos
en la semiología como denotación o Fenotexto, entendiendo que la denotación es
una primera mirada al signo, a continuación hablaremos de la connotación o
Genotexto que es la estructura profunda o simbólica.
Haciendo referencia al texto
de Román Gubern “Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto.” Hablamos de imágenes-laberinto, estas son imágenes que se salen de lo común y lo
obvio, es decir son imágenes que significan otras cosas diferentes a lo que
representan. En nuestro caso la imagen simbólica, es él sujeto en la balsa y
puede que no signifique exactamente un hombre pescando. Esta imagen puede
tomarse también como metáfora.
Pero retomemos el símbolo
del sujeto y lo que decíamos de él. A simple vista parece ser un pesquero, pero
al mismo tiempo es un personaje extraño, pues su anatomía no es tan humana,
además tiene un sombrero que oculta su identidad; es misterioso y hace que nos
preguntemos ¿Por qué pescar cuando se avecina una tormenta? ¿En verdad pone su
atención en pescar? Porque no parece darse cuenta de su entorno. La tormenta
hace referencia a los malos tiempos, a la oscuridad, el frio y la soledad. Y no
creo que sea tanto una figura humana sino un sentimiento con aspecto humano que
es diferente. Los sentimientos son de naturaleza abstracta o inmaterial, no
tienen rostro ni cuerpo, por eso el sombrero oculta la identidad del personaje
y no emana más que el sentimiento de la duda, por eso se ve como si estuviera
esperando poder pescar algo. ¿Qué esperas tú? Se refiere a nosotros los
observadores que nos pasamos la vida esperando que pase algo, cuando lo único
que se nos pasa es la vida, debemos decidir en tiempo record lo que queremos o
de otro modo solo obtendremos la soledad y el frio de una tormenta. Navegamos
en un mar de dudas tratando de pescar nuestros sueños, tenemos miedo y nos
encerramos en nuestra propia isla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir sus opiniones.