sábado, 28 de julio de 2012

Bastet / Luisa Fernanda Sánchez Henao




Bastet
técnica mixta
acuarela, acrílico y pastel sobre papel.
70 cm x 1 m. (sin terminar).

Inicialmente esta obra es llamada Bastet, refiriéndose a la antigua diosa egipcia también llamada Bast, esta diosa era la encargada de proteger los hogares y los campos, otorgaba felicidad y armonía, representaba la alegría de los egipcios, se representaba como un gato doméstico y como una mujer con cabeza de gato, cargando un instrumento musical ya que se creía que le gustaba mucho ver a los seres humanos danzando.
Bastet también era la protectora de las embarazadas, cuidaba a los niños, y se encargaba de mantener alejados los espíritus y las enfermedades.
Pero también Bastet era muy impredecible, y cuando ella se enojaba liberaba la fiera que llevaba adentro y se dice que su ira podría ser feroz pues se convertía en un gran leo verde.

Siendo su particular personalidad tan parecida a la mía, en este autorretrato se puede observar una combinación de mi rostro con un gato, los ojos principalmente son de un color verdoso porque en su mayoría los felinos tienen los ojos claros, penetrantes con el fin de transmitir serenidad y tranquilidad en las personas que vean esta obra, el cabello rojo representa la fuerza, la fiera que sale cuando nos enojamos, esta pintura fue elaborada principalmente en un deseo insaciable de expresar y plasmar emociones personales, donde también sobresale la belleza y sensualidad que tenemos las mujeres y a la vez la sutilidad y elegancia que poseen estos felinos. Tomando esta pintura como símbolo de delicadeza, armonía y sensualidad.
Al ir más allá de la estética superficial nos transmite una conexión con la naturaleza, un deseo de libertad.
En primer plano está la mujer, centrada, muy cerca para que el punto de enfoque sea ella, se ve el equilibrio y la armonía con su alrededor, los árboles y los arbustos que se ven en el fondo muestran y dan la sensación tranquilidad. Pero también está muy quieta porque se pretende mostrar que ella está al asecho esperando que será lo que pasara para reaccionar bien o mal ante ello.
En particular en esta obra se pretende apartar al ser humano de la urbanización, y llevarle una conexión y atracción por lo natural, e invitar a los espectadores a hacer una reflexión acerca de cómo es su yo interior, aprender a conocerse es muy importante para llevar una vida sana y equilibrada con nuestro alrededor y con nosotros mismos.­

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus opiniones.