viernes, 27 de julio de 2012

Escapar / Natalia Gómez


Titulo: Escapar (2009)
Artista: Natalia Gómez 
Tamaño: 40 X 60 cm

Este cuadro esta realizado al oleo sobre mdf, con colores fríos. En su composición se encuentran dos líneas una horizontal superior sobre la cual están ubicadas ocho flores de diferentes tamaños unidas por líneas onduladas, antes y después de estas encontramos un punto y otra diagonal descendente que atraviesa el cuadro de izquierda a derecha, en esta hay una figura invisible, es un circulo que se encuentra por debajo de la línea diagonal, dentro de la cual se hallan dos esferas de diferentes tamaños.

Aparentemente el titulo no tiene nada que ver con la obra, este fue tomado de una canción de La Oreja de Van Gogh. Para entender la relación entre la pintura y la canción se debe profundizar en la simbología analizando objeto por objeto. Se encuentran seis elementos, siendo el primero de ellos el fondo que es de color azul claro con una textura suave  que indica calma y libertad, es un espacio abierto que da la sensación de continuar más allá de los límites del cuadro. El segundo elemento son las flores sobre la línea horizontal superior, estas son también de tonos azules y presentan una variación de tamaño sin orden las cuales simbolizan los altibajos de la vida. El tercer elemento son las líneas onduladas que unen las flores, estas serian el hilo conductor que une los diferentes acontecimientos de la vida de un ser humano. Como cuarto elemento están los puntos antes y después de las flores que simbolizan el principio y el final de la vida. El quinto elemento y quizás el más llamativo del cuadro son las esferas, la grande de color morado representa a el hombre y la pequeña de color fucsia representa a la mujer. Están dentro del círculo invisible que sería la unión de estas personas, no una unión impuesta sino por elección propia. La morada esta delante de la fucsia porque estas dos figuras se encuentran en perspectiva una delante de la otra mirando hacia el horizonte que estaría ubicado por fuera del lado derecho del cuadro. De allí procede el sexto elemento es la luz que ilumina las esferas y las flores Esta se ubica en el mismo lado que el punto que indica el final de la vida, esto nos indica que esta luz es la esperanza que estas personas tienen en el futuro.

Se puede observar que en esta obra no solo se habla de una canción, o de la relación de dos personas en particular, sino del concepto universal del amor y de cómo las personas escogen a alguien para estar a su lado el resto de la vida. Lo que la artista busca con sus obras es expresar sus sentimientos y mostrar a otros la manera como ella ve el mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus opiniones.