sábado, 28 de julio de 2012

Dualidad / Natalia Tabares

                              
A continuación se presentará una imagen pictórica, de la que se describirán sus diferentes tipos de sentido y simbolización como su fenotexto o simbolización primaria, y su genotexto que hace énfasis a la estructura más profunda o simbólica; evocando la intensión perceptual del autor y algunos signos plásticos que componen la imagen. Teniendo en cuenta que en algunos momentos se tiende a ignorar que casi todo el entorno está compuesto de signos, e incluso se influencian mucho de la realidad.




                                                              obra: dualidad
                                                    técnica: grattage


En ésta imagen pictórica de orden figurativo, el autor ha representado un payaso-bufón, teniendo una intención  mimética, puesto que el personaje del payaso es muy conocido desde mucho tiempo atrás, lo que podría constituir el paradigma de la imagen laberinto de acuerdo al sentido que el autor conciba para su representación. Por lo general los payasos o bufones tienden a ser relacionados con lo tonto, lo loco, lo grotesco y lo ridículo, debido al maquillaje extravagante que utilizan y su manera de comportarse. Ésto podría ser lo que el autor desea representar, pero de una forma controversial, dejando de lado lo  absurdo  del personaje apropiándose de la astucia que tenían en la antigüedad los bufones; y resignifica en su imagen los signos plásticos característicos de éste como por ejemplo, los colores que emplea a pesar de ser casi todos tomados de lo que es en la realidad el personaje, sustituyendo uno de los signos más   denotativos que tiene como lo es el color rojo de su nariz y decide cambiarlo por violeta.
En éste orden de ideas y partiendo de que el color se vincula mucho con el contexto, el autor  sustituyó el rojo por el violeta, con la intención de más que significar fuerza y vistosidad, mejor mezclarlo con el azul para expresar y aportarle la estabilidad que éste genera, con algo de esa energía que indica el rojo y así simbolizar poder, nobleza, lujo, dignidad, ambición, extravagancia, sabiduría y creatividad.  De hecho tal sustitución de colores, puede asociarse también a un gusto del autor, y a su vez tener una gran significación personal que le evoque recuerdos de agrado, motivo por el cual decide combinarlo con el gesto tétrico y malvado, que evidencia las pulsiones de muerte que ha experimentado cualquier ser humano en algún instante de su vida.
El fondo negro que se contrasta con ciertos fragmentos de maquillaje del payaso-bufón y su gorro, representa quizás poder, muerte y misterio; haciéndolo muy enigmático y relacionándolo con el miedo, lo oscuro y lo desconocido. En tanto, el autor probablemente deseaba representar una parte de su propia oscuridad, donde habrá guardado todos sus temores, miedos, confusiones, desaciertos o decepciones personales que en la mayoría de los casos es obligatorio reprimirlos. Respecto al maquillaje el autor ha puesto blanco tal vez tratando de compensar la oscuridad del fondo con la luz y la perfección que éste color transmite, además de su connotación positiva y de tranquilidad.
Los componentes gestuales impresos por el autor al construir la imagen de éste personaje, podrían estar muy conectados con los de su subconsciente y su mundo interior.  Como se ha mencionado anteriormente la representación es una fusión entre payaso-bufón; tomando del bufón elementos característicos como los gorros que utilizan, los cuales incluyen figuras geométricas romboidales o triangulares, ubicándolos de tal manera que en la composición parecieran lógicos y muy bien ordenados. De alguna manera en la imaginación del autor, esto traduce caos, desequilibrio, debido a que lo asocia con lo que acontece realmente en la vida y la naturaleza en cuanto a que debe haber un equilibrio entre los elementos para que todo funcione correctamente, pero en algún momento éste se pierde y sólo queda en la apariencia esa máscara de perfección que sin importar  el sentimiento debe mantenerse ante el mundo y la sociedad. Los cascabeles que tiene el gorro en las puntas, significan el lado infantil y tierno presentes en la personalidad de todo ser humano, sin embargo al ser contrastados por el autor con el gesto de perversidad y esa sonrisa malévola y burlona del personaje, además de su mirada penetrante, puede representar un equilibrio en la personalidad, confirmando sus temores, miedos y fobias que no sólo se sienten en etapas infantiles sino más bien durante la vida.

Del payaso, el autor toma su maquillaje refiriéndose a la personalidad ó maneras de actuar y percibir la realidad, y por ello generalmente es necesario acudir a las máscaras para presentarnos ante cada sociedad. Aquí se contempla la dualidad que se manifiesta en muchos aspectos y experiencias de la vida, y la intriga que se concentra acerca de lo que es realmente alguien, dejando claro que no siempre es lo que parece o aparenta ser.
Para concluir, se puede afirmar que los elementos que componen una obra pictórica sea abstracta o figurativa, de cualquier modo están implícitas imágenes laberínticas, que están muy relacionadas con el inconsciente del artista, a aquello que acontece en su mundo interior ó a lo mejor hay mucho de esos sentimientos que se obligan a reprimirse por la sociedad y la cultura. Seguramente por más que un artista trate de decir el significado de su representación pictórica, es mejor dejarle ésta tarea a la obra y que recree en la mente de cada observador su significado, y sea entendida de manera personal, sin dejar a un lado elementos claves que puedan acercar a una compresión muy acertada de la obra.


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