A continuación se presentará una
imagen pictórica, de la que se describirán sus diferentes tipos de sentido y
simbolización como su fenotexto o simbolización primaria, y su genotexto que
hace énfasis a la estructura más profunda o simbólica; evocando la intensión
perceptual del autor y algunos signos plásticos que componen la imagen.
Teniendo en cuenta que en algunos momentos se tiende a ignorar que casi todo el
entorno está compuesto de signos, e incluso se influencian mucho de la
realidad.
obra: dualidad
técnica: grattage
En ésta imagen pictórica de orden
figurativo, el autor ha representado un payaso-bufón, teniendo una
intención mimética, puesto que el
personaje del payaso es muy conocido desde mucho tiempo atrás, lo que podría
constituir el paradigma de la imagen laberinto de acuerdo al sentido que el
autor conciba para su representación. Por lo general los payasos o bufones
tienden a ser relacionados con lo tonto, lo loco, lo grotesco y lo ridículo,
debido al maquillaje extravagante que utilizan y su manera de comportarse. Ésto
podría ser lo que el autor desea representar, pero de una forma controversial, dejando
de lado lo absurdo del personaje apropiándose de la astucia que
tenían en la antigüedad los bufones; y resignifica en su imagen los signos
plásticos característicos de éste como por ejemplo, los colores que emplea a
pesar de ser casi todos tomados de lo que es en la realidad el personaje,
sustituyendo uno de los signos más denotativos que tiene como lo es el color
rojo de su nariz y decide cambiarlo por violeta.
En éste orden de ideas y partiendo
de que el color se vincula mucho con el contexto, el autor sustituyó el rojo por el violeta, con la
intención de más que significar fuerza y vistosidad, mejor mezclarlo con el
azul para expresar y aportarle la estabilidad que éste genera, con algo de esa
energía que indica el rojo y así simbolizar poder, nobleza, lujo, dignidad,
ambición, extravagancia, sabiduría y creatividad. De hecho tal sustitución de colores, puede
asociarse también a un gusto del autor, y a su vez tener una gran significación
personal que le evoque recuerdos de agrado, motivo por el cual decide
combinarlo con el gesto tétrico y malvado, que evidencia las pulsiones de
muerte que ha experimentado cualquier ser humano en algún instante de su vida.
El fondo negro que se contrasta con
ciertos fragmentos de maquillaje del payaso-bufón y su gorro, representa quizás
poder, muerte y misterio; haciéndolo muy enigmático y relacionándolo con el
miedo, lo oscuro y lo desconocido. En tanto, el autor probablemente deseaba
representar una parte de su propia oscuridad, donde habrá guardado todos sus
temores, miedos, confusiones, desaciertos o decepciones personales que en la
mayoría de los casos es obligatorio reprimirlos. Respecto al maquillaje el
autor ha puesto blanco tal vez tratando de compensar la oscuridad del fondo con
la luz y la perfección que éste color transmite, además de su connotación
positiva y de tranquilidad.
Los componentes gestuales impresos
por el autor al construir la imagen de éste personaje, podrían estar muy
conectados con los de su subconsciente y su mundo interior. Como se ha mencionado anteriormente la
representación es una fusión entre payaso-bufón; tomando del bufón elementos
característicos como los gorros que utilizan, los cuales incluyen figuras
geométricas romboidales o triangulares, ubicándolos de tal manera que en la
composición parecieran lógicos y muy bien ordenados. De alguna manera en la
imaginación del autor, esto traduce caos, desequilibrio, debido a que lo asocia
con lo que acontece realmente en la vida y la naturaleza en cuanto a que debe
haber un equilibrio entre los elementos para que todo funcione correctamente,
pero en algún momento éste se pierde y sólo queda en la apariencia esa máscara
de perfección que sin importar el
sentimiento debe mantenerse ante el mundo y la sociedad. Los cascabeles que
tiene el gorro en las puntas, significan el lado infantil y tierno presentes en
la personalidad de todo ser humano, sin embargo al ser contrastados por el
autor con el gesto de perversidad y esa sonrisa malévola y burlona del
personaje, además de su mirada penetrante, puede representar un equilibrio en
la personalidad, confirmando sus temores, miedos y fobias que no sólo se sienten
en etapas infantiles sino más bien durante la vida.
Del payaso, el autor toma su
maquillaje refiriéndose a la personalidad ó maneras de actuar y percibir la
realidad, y por ello generalmente es necesario acudir a las máscaras para
presentarnos ante cada sociedad. Aquí se contempla la dualidad que se
manifiesta en muchos aspectos y experiencias de la vida, y la intriga que se
concentra acerca de lo que es realmente alguien, dejando claro que no siempre
es lo que parece o aparenta ser.
Para concluir, se puede afirmar que
los elementos que componen una obra pictórica sea abstracta o figurativa, de
cualquier modo están implícitas imágenes laberínticas, que están muy
relacionadas con el inconsciente del artista, a aquello que acontece en su
mundo interior ó a lo mejor hay mucho de esos sentimientos que se obligan a
reprimirse por la sociedad y la cultura. Seguramente por más que un artista
trate de decir el significado de su representación pictórica, es mejor dejarle
ésta tarea a la obra y que recree en la mente de cada observador su significado,
y sea entendida de manera personal, sin dejar a un lado elementos claves que
puedan acercar a una compresión muy acertada de la obra.


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