viernes, 27 de julio de 2012

Frenesí / Daniela Cardona Vanegas





Técnica: Acuarela sobre papel

-LA MANERA  EN  QUE  SE  CONSTRUYE LA  IMAGEN.

En   la  pintura  “Frenesí”  podemos  observar  una  serie  de  elementos  simbólicos,  que  sufren  una  metamorfosis  en  la   forma, en  la  que  se  advierte  como  encaja  cada  componente  separados  puramente  por  una delgada  ranura,   puesta  instintivamente  a  causa  de  que  cada  trazo  fue   situado  en  diferentes  etapas,  en  donde  se  le  da  gran protagonismo  a  el  color  rojo,  su  gradación  y degradación;  elementos  sumamente  importantes en  ella,  en  el  cual  marcan  finamente  la  diferenciación  de  cada  tonalidad  y  sus  inconstantes  formas,  que mediante   una  misma  línea  buscan  agruparse,  creando  un  mismo  elemento  característico.  Con  ella  es  posible  representar, el  frenesí  referido  a  la  locura.


-CÓDIGOS DE REPRESENTACIÓN.

          En  esta  pintura  se  pueden  encontrar  lenguajes  y  códigos  de  representación  que  permite  llevar  al  espectador  a  darle  diferentes  significados,  o  también  al  ser  llamada  “frenesí”,  puede  conducir  a  pensar  que  es  un “frenesí”  diferente  al  que  se  ha  querido  representar,  debido  a que  hay  símbolos  que  quizá  las  personas  interpreten  en  pensamientos  divergentes.

Es  frecuente  el  uso  de  formas  orgánicas,  formas  curvas  y  constantemente  se  renuevan  los  espirales,  que  son  los  caminos,  los  recorridos  que  probablemente  llevan  a   la  demencia .  No  hay  líneas  rectas presentes, ni  figuras geométricas, ni  figuras  estables.  Las  formas  o  elementos  conservan  entre  sí  una  similitud  formal. 



-SÍMBOLOS

          Nuevamente  nombrando   unos  de  los  símbolos  más  particulares  son  la  conversión   de  la  coloración  en  el  tono  rojo,  en  combinación  de  colores  primarios  para  así  transformándolos  en  colores  secundarios,  el  estado  de   la  pintura  y  la  insistencia  en  el  cambio  de  las   formas  orgánicas.

-ORDEN FIGURATIVO O LABERÍNTICO

           Señalando  reiteradamente  el   tratamiento  del  color,  el  cambio  de  tonalidad  y  resaltando  asimismo  la  suavidad  del  trazo  a pesar   de  la distorsión  del  matiz,  y   de  las  formas,  haciendo  una  especie  de  engaño  visual,  pues  en  ella   se  puede  ver   el  movimiento  de  las  figuras  gráficamente  de  una  manera  entretenida,  desequilibrada  y  desordenada,  pero  que  desde  una  contemplación  connotativa  habla  de   la   exaltación  de  las  emociones,  en  este  caso  la  locura,  que  es  la  hace  papel  protagónico , en  conjunto  con  otro  elementos  característicos  de  la  pintura. 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir sus opiniones.